lunes, 23 de mayo de 2011

"El caso de Pedrito", según Hugo Guida

Debido a algunos problemas de administración de claves del blog, Hugo me pidió que publicara esta entrada de su autoría. Él mismo nos guiará a todos en este debate...

La maestra de quinto grado termina de enseñarles a sus alumnos a dar formato monetario con dos decimales en la planilla electrónica Excel. Plantea el siguiente problema para su solución con la netbook que cada uno tiene: “una niña va de compras con el dinero que le dio su madre; va al shopping en remis, se compra dos remeras, un par de zapatillas y dos pares de medias, regresa a su casa en taxi y aún le queda un resto de dinero, ¿la niña con cuánto dinero salió de su casa?”.

Mientras sus compañeros comienzan a usar las netbooks, Pedrito que no la sabe usar, y que trabaja de vendedor de pequeñas agendas en el subte, le da la respuesta correcta a la maestra, ante el asombro y la duda de todos sus compañeros. Pero la maestra le dice que si no lo hace con la netbook está desaprobado. ¿Es correcto el criterio usado por esta maestra del presente? Si es correcto o no, justificar por qué.

martes, 10 de mayo de 2011

El arte de copiar y pegar

Parafraseando a Umberto Eco en el artículo que leímos hoy en clase ("Los riesgos de Wikipedia", La Nación, 29 de enero de 2006), considero que un buen docente descubre siempre cuando un alumno copió un texto sin criterio y, luego de leer un párrafo, se da cuenta del truco. Por eso, como Eco, no considero trágico el copiar y pegar porque "copiar bien es un arte que no es fácil, y un estudiante que copia bien tiene derecho a una buena nota”. No hay que olvidar que unas décadas atrás, cuando no contábamos con Internet, “los estudiantes podían copiar de un libro hallado en la biblioteca y el asunto no cambiaba (salvo que implicaba más esfuerzo manual)”. 
¿Qué opinan ustedes?