lunes, 23 de mayo de 2011

"El caso de Pedrito", según Hugo Guida

Debido a algunos problemas de administración de claves del blog, Hugo me pidió que publicara esta entrada de su autoría. Él mismo nos guiará a todos en este debate...

La maestra de quinto grado termina de enseñarles a sus alumnos a dar formato monetario con dos decimales en la planilla electrónica Excel. Plantea el siguiente problema para su solución con la netbook que cada uno tiene: “una niña va de compras con el dinero que le dio su madre; va al shopping en remis, se compra dos remeras, un par de zapatillas y dos pares de medias, regresa a su casa en taxi y aún le queda un resto de dinero, ¿la niña con cuánto dinero salió de su casa?”.

Mientras sus compañeros comienzan a usar las netbooks, Pedrito que no la sabe usar, y que trabaja de vendedor de pequeñas agendas en el subte, le da la respuesta correcta a la maestra, ante el asombro y la duda de todos sus compañeros. Pero la maestra le dice que si no lo hace con la netbook está desaprobado. ¿Es correcto el criterio usado por esta maestra del presente? Si es correcto o no, justificar por qué.

9 comentarios:

  1. Voy a ponerme en la piel de esta maestra y tratar de contestar este interrogante, voy a hacer el papel de la maestra de Pedrito.
    Me pregunto: ¿qué tengo que hacer? ¿es correcto mi proceder? ¿Sólo me importa cumplir el programa? ¿qué hago con Pedrito?
    Por un lado si quiero cumplir con la currícula, con el programa, con la directora, con el GCBA, con los padres y así hasta el infinito...
    Por otro lado, las TIC, las grandes innovaciones, las realidades actuales, LAS NETBOOKS. Guau!
    SÍ!!! ¡Mis alumnos tienen las netboook y yo también! pero ¿ ahora qué?
    Rápido busco de hacer un curso para saber qué puedo darles, no sea que me agarren desprevenida o dormida y otro me desplace.
    Me gusta enseñar, soy de la época en que la tecnología te corría pero venía muy lenta y a muchos kilómetros de distancia y de golpe: Paf!!!
    Me alcanzó. Y vuelta a la misma pregunta: (piensen que lo digo en voz muy pero muy alta) ¿QUÉ HAGO CON PEDRITO?
    Un chico que tiene una calculadora en el cerebro, y LA UTILIZA que ya es decir mucho. No depende de máquinas para realizar una cuenta, su cerebro la procesa sola, cosa que no pasa con los otros chicos porque están tan acostumbrados a realizar las cuentas con la calculadora, el celular, las PC que están dejando de lado algo importante que es realizar cálculo mental. ¿Qué hago?
    Pues la solución es sencilla de tomar, como tengo que cumplir con lo estipulado, Pedrito no va a aprobar y nos quedamos todos tranquilos.
    Ya escucho las voces: Qué bueno, llegaste al fin del programa. Lograste los objetivos que te propusiste. Tus alumnos usaron las Netbook.
    ¿Y entonces? ¿dónde quedó Pedrito? Pienso una respuesta rápida para mi pregunta: Pedrito es alguien que se quedó en el camino, siempre pasa, así es el sistema, que rinda en marzo y si no que vaya a una escuela de recuperación. Yo no tengo tiempo para Pedrito.
    Entonces, ¿qué es lo que me despierta de noche? Pues lo que me desvela son los Pedritos que vamos encontrando en el camino y que se van perdiendo lentamente en nuestro sistema.
    Qué bueno sería tener tiempo para poder enseñarles fuera de hora a todos los Pedritos, pero de un colegio voy a otro, después a casa a atender a los míos, corregir, tratar de descansar y vuelta a la escuela. (fin del papel de la maestra)


    Este panorama es real y no lo es. Es lo que uno escucha en algunos lugares y en otros no. Pero existe, pasa, se vive. No quiero estar más en la piel de esta maestra. Tampoco hacer la salida fácil y lavarme las manos. Problemas son muchos y sobre la marcha podremos ir solucionándolos, estamos preparados para afrontarlos. Estamos vivos y tenemos un cerebro, usémoslo.

    Ahora quiero dejarles tres párrafos de "Nativos digitales que hablan sobre este tema:
    "Siempre fue cierto que el educador para ser tal debía privilegiar la dimensión mediadora de la tarea educativa y ser llamado a mediar, a conciliar polos opuestos e integrar contrarios. Pero en este mundo del Tercer Milenio más polarizado, más irreconciliable, más atravesado de diferencias y más dispuesto que nunca al conflicto y a la confrontación, tal tarea aparece desde el vamos condicionando todo lo demás.
    El educador como mediador no sólo debe ser capaz de resolver los conflictos –en un mundo donde éstos vienen agigantados por las diferencias crecientes de capital cultural y simbólico, social y emocional, cognitivo y económico entre los seres humanos-, sino que encima –para que la mecha educativa finalmente encienda-, también debe ayudar a crearlos.
    Ser un buen educador implica poseer esa capacidad mediadora para resolver los conflictos derivados de la divergencia de intereses de los educandos y de la institución académica, la familia y la sociedad, el pasado y el futuro, pero también la capacidad de crearles conflictos cognitivos, romper sus esquemas categoriales, sembrar dudas, inquietudes, incertidumbre, desasosiego y curiosidad intelectual –pero también emocional-, así como atizar otras inteligencias"

    Está muy bien explicado y me hago eco del mismo: Pedritos, allá vamos!!!

    ResponderEliminar
  2. La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
    Eduardo Galeano
    Escritor y periodista uruguayo

    "El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano."
    Autor: John F. Kennedy

    Empiezo estas pocas líneas, con las frases antes mencionadas, que para mí, refleja un poco lo pasa en todos lados.
    Una utopía que se corre constantemente, y resultados que no nos hacemos cargo.
    Espero que nosotros futuros docentes, podamos hacer esta utopía una realidad
    Saludos a todos
    A les dejo otra frase
    Dirás que soy un soñador, pero no soy el único John Lennon
    Pablo martinez

    ResponderEliminar
  3. Por un lado creo que esta maestra está usando un criterio solo y estrictamente para realizar su trabajo, cumplir e irse a casa a seguir con sus siguientes obligaciones. Esto supongo si el tema fue explicado una sola vez y Pedrito que nunca utilizó una netbook es imposible que aprenda si ni siquiera tal vez sepa prenderla.
    Entonces yo me pregunto.. ¿el fin de su profesión es solo enseñar sin aprendizaje?, ¿como una profesora no tiene en cuenta si las estrategias que usa (como usar las netbook) son adecuadas para todos sus alumnos? ¿y porque no reformular la clase para que sus estrategias puedan ser factibles para todos?
    Por lo tanto no creo que sea correcto el criterio que utilizo ya que si bien no utilizo las herramientas propuestas, Pedrito lo realizo usando la suya: “su propio cerebro”. Entonces en lugar de desaprobarlo creo que debería ayudarlo a usar su inteligencia demostrada, junto con las nuevas herramientas que le servirán tanto como para resolver ese mínimo problema como para integrarse al mundo de la tecnología y al próximo mundo laboral. Pero para eso deberá estar motivado por algún guía y ese debe ser el profesor, ya que cómo podrá incentivarse él al uso de la tecnología si vive una realidad completamente distinta: al volver a casa tendrá que salir a trabajar en la calle quizás para poder tener un plato de comida.
    Rodriguez, Cel

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada un comentario para PATRICIA sobre su post : TL;DR (http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090510173113AAx9AWj), personalmente suscribo a expresar con pocas lineas las ideas que quiero plasmar para agilizar un poco la lectura, estaría bueno más que nada porque de seguro hay otros que se saltearon ese u otro comentario.

    Con respecto al hilo principal, no tengo mucho para aportar, simplemente concordar plenamente con Celia en relación a su publicación, sobre todo a esta parte :

    "...Pedrito lo realizó usando la suya: “su propio cerebro”.Entonces en lugar de desaprobarlo creo que debería ayudarlo a usar su inteligencia demostrada, junto con las nuevas herramientas que le servirán tanto como para resolver ese mínimo problema como para integrarse al mundo de la tecnología y al próximo mundo laboral."

    El docente, si tiene a un alumno cuya destreza mental ya resolvió el ejercicio en cuestión, tendría que aprovechar esa capacidad del alumno, y generarle un desafío mayor que pueda complementar su capacidad mental con la herramienta tecnológica para poder generarle nuevos significados y usos. Aunque Pedrito tenga una vida social dificil y carezca de las herramientas en su hogar, el docente debe prepararlo para tener más y mejores posibilidades en el futuro.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡importante!! Esto fue hecho por Graciela Morabito (LO ESTOY PEGANDO YO PORQUE ELLA TUVO INCONVENIENTES PARA POSTEARLOEN EL CYBER)

    Por supuesto, no estoy de acuerdo con la decisión de la maestra. Pero entiendo que, si bien se deben seguir los protocolos de evaluación, ella debe hacer lo necesario para que Pedrito alcance ese objetivo. Aunque para ello reste tiempo a los otros (total... ellos parecen manejar la tecnología).
    Imagino que resulta difícil ser Maestro en estos días, donde la vorágine del papeleo, las correcciones y extras de la vida escolar los atrapa y, encima, los quehaceres de una vida propia... Pero se debe rescatar la llama que alguna vez los impulsó a elegir esa carrera, o cualquiera en realidad, pues en gral. (creo, espero)uno tiene deseos altruístas respecto de ciertas profesiones: médicos, biólogos, hasta abogados. No creo que nadie elija la enseñanza por el sueldo, por lo tanto, antes de caer en la burocracia, recuperemos el deseo de que un alumno entienda lo que enseñamos o cómo lo explicamos; que sea un medio para que ese aún “no iluminado”, se independice al apropiarse de esas herramientas; ya que también la tecnología puede ser enseñada con dedicación; y el objetivo es el mismo: un “iluminado” dispuesto a seguir.
    Aún en este Profesorado nos hemos encontrado con ciertos profesores que saben mucho pero carecen de pedagogía; algunos hemos cedido (por no estar a la altura)... Sin embargo, venimos aquí a aprender y si tenemos luz propia, mejor, y si no deberíamos reflejar la de nuestros maestros.
    Un maestro debería “inspirar”, o como dice Pozo:“Un maestro es siempre un modelo”.

    ResponderEliminar
  6. Nota 1: Primero que nada quiero comentar que yo tomo más café que el de la foto de Gonzales Sergio y que coincido con las ideas que èl planteó, en especial cuando habla de la redundancia.

    Nota 2: Estoy en desacuerdo con varias cosas que plantea Patricia como por ejemplo: “las PC que están dejando de lado algo importante que es realizar cálculo mental”. La importancia de la que habla es relativa, considero que al comerciante le resultará muy útil el cálculo mental pero al artista, por no dar otros ejemplos, no. Mejor dejar hueco para una habilidad de mayor utilidad para este último como la creatividad. Si este decidiera cambiar su profesión a la de comerciante, estoy seguro que, sin darse cuenta, estaría haciendo sus cálculos mentales sin necesidad de un curso de por medio.

    Volviendo al tema por el que estoy ahora mismo redactando, para empezar, muchos autores omniscientes de este blog, “conocen mejor que la propia profesora todos sus pensamientos" y por si fuera poco, “se saben el programa de esta escuela de memoria”.

    Yo al no poseer tales habilidades divinas, voy a imaginar que la materia es “Matemática” y en el programa, como objetivos, figura aplicar las netbooks en la materia. Si el programa pidiera que se utilizase esta herramienta informática para realizar tareas que pueden ser resueltas con mejor eficiencia de otro modo, yo consideraría que el programa fue creado por una persona muy deficiente en su labor, una persona que solo busca una escusa para utilizar un elemento cuyas características, posibilidades y finalidad no conoce.

    En sí, si el programa existe como algunos afirman o no, no tiene la mayor importancia.
    Que la docente quiera enseñar un tema y por algún motivo (que tampoco es importante) quiere hacerlo con una herramienta que puede aprovechar de formas mucho más provechosas, no me habla de una buena docente. Más bien, da cuenta de una persona que no investigó lo suficiente aquello que quiere enseñar. No defendamos un docente que no es docente.

    Finalizando, si lo que se desea es que todos sepan manejar la calculadora de la netbooks, por dar un ejemplo, convendría crear una actividad que requiera el uso de alguna calculadora, un ejercicio que ninguna mente o cálculo en lápiz y papel, pueda resolver fácilmente. Si los alumnos, luego, utilizan para resolverlos el celular u otros medios, estaría bien puesto que ambas calculadoras son similares. En caso de que una minoria no sepa como utilizar las nuevas tecnologias, bastará con prestarle un poco más de atención que al resto de la clase. Eso es lo que haría el buen docente.

    ResponderEliminar
  7. PD: Muy buenas tus frases “joaquin-informatica” sin embargo, por más que reflexione a conciencia sobre ellas, no logro encontrar una relación clara con la consigna, es decir, no conozco tu opinión sobre: ¿Lo que hizo la profesora fue lo correcto no?

    PD2: Perdón por la dureza en la que escribo, como dijo alguien en la consigna anterior del blog, solo quiero crear polémica. O_o

    ....he dicho.

    ResponderEliminar
  8. Hoy, lunes por la noche, me siento como la maestra de Pedrito, que describe Patricia: "…de un trabajo voy a otro, después a casa a atender a los míos, corregir, tratar de descansar y vuelta a la escuela.."; sin embargo, leo todos sus comentarios, me tomo una taza grande de café (como Sergio o Ricardo) y me animo porque encuentro un debate que vale la pena.

    Cuando, la semana pasada, leí por primera vez la entrada disparadora de Hugo, me dije: "¡Qué bueno! Cuánta tela para cortar..." Pensé: "Vino viejo en botellas nuevas (¡hic!), por ahí es donde quiere Hugo que discutamos", un problema de mate como el que me daban a mí en la escuela, pero ahora con netbooks. Entonces, pensé, vamos a charlar sobre la maestra y cómo nadie la formó para aprovechar e integrar (como dicen Celia, Sergio y Grace) las capacidades de los alumnos + las herramientas TIC, de forma tal que los alumnos se apropien de ellas en forma significativa y accedan a más y mejores posibilidades para el futuro (no creo que la maestra quiera que Pedrito siga vendiendo agendas en el subte).

    Hoy, leo sus comentarios, releo también la consigna-pregunta disparadora de Hugo (“…la maestra le dice que si no lo hace con la netbook está desaprobado. ¿Es correcto el criterio usado por esta maestra del presente?”) y el llamado de atención último de Ricardo a Joaquín-Pablo (“hay que responder la consigna”), y trato de responder… Creo que el criterio de esta maestra del presente es incorrecto, que Pedrito le está diciendo: “este problema se resuelve sin una netbook” (vino viejo en botellas nuevas), “el cálculo se resuelve de diversas maneras” (“el propio cerebro” o la netbook o una agenda-calculadora de las que vende el mismo Pedrito) y más: “¿cuál era el desafío/ el conflicto en este problema?” (como dice Piscitelli en Nativos digitales, “el educador resuelve conflictos pero también debe crearlos”).

    ResponderEliminar