viernes, 3 de junio de 2011

Las lecturas

Luego de leer, muchas veces me he preguntado ¿”Qué estoy haciendo al leer”? Buscar esa respuesta me ha costado varios minutos de mi tiempo, tiempo no perdido, por supuesto, pero ¿cuál es la acción de leer?, por allí alguien dijo que: el lector recoge, lo que previamente junta; yo me pregunto – si ya lo junté, ¿a dónde va?. En mi caso particular me costó entender esa acción que se produce al leer, lo recogí, en dónde lo pongo? ¿Lo podré usar luego? ¿Lo encontraré? ¿Quedará luego de mi lectura “un cadáver”?
Otros dicen: “El lector es un pasajero. El pagó su boleto, compró el libro. No sabe cómo se conduce la nave, solo quiere gozar en ella…”; pero, ¿y si te aburre el viaje o te quedas dormido porque realmente no te interesa?…
Creo que estas preguntas rondan en las cabezas adolescentes (y otras), por esto se buscan formas o maneras de hacerse entender y está claro que lo logran, aunque para leer, solo necesitás electricidad o claridad, y esta puede ser brindada por la llama de una simple vela que, al mirar el título de un libro interesante, nos obliga a ojear el contenido, sabiendo que nos llevará a un puerto más seguro y, si nos entregamos a su autor, nos llevará a su secreto tan profundo y guardado en cada renglón, ¡ves…! ya vamos en viaje…
Es verdad que la sociedad piensa que no llegaras a ser un intelectual, porque preferís chatear en vez de leer el libro (de cocina) que mando la Seño.
Yo estoy convencida de que “la educación es la llave” que nos permite adquirir las herramientas necesarias para el desarrollo de la sociedad, la información de las nuevas tecnologías y la comunicación en todos sus ámbitos. Creo que solo de esta manera se puede garantizar el logro de mantener el conocimiento y la plena soberanía de su evolución.
Y vos, ¿qué pensas? Cuando lees, ¿creés que los otros entienden más que vos al leer lo mismo?
ROMINA PÉREZ

10 comentarios:

  1. Para todos los que se quejaban de ser el primero, ahora me toca a mi ser el OP (quien inaugura la discusión). Abro la discución respondiendo la última pregunta:

    Y vos, ¿qué pensas? Cuando lees, ¿creés que los otros entienden más que vos al leer lo mismo?
    *La palabra correcta no es "más" sino "diferente", los textos influyen en nosotros de manera distinta según nuestros conocimientos previos, experiencias vividas, posibles sentimientos encontrados con la temática de la lectura, la atención que cada uno le haya prestado, lo que a cada uno le pareció importante de ese libro, etcétera.

    Mi conclusión es que las lecturas, sin importar el soporte en el que se encuentren (físico o digital) tienen la característica de movilizar a nuestras ideas y pensamientos, logran generar en nosotros (como dice la profe) la posibilidad de dejarnos pensar y reflexionar sobre nuestra realidad (sobre todo los textos educativos y de connotacón social) o nos permiten inmersarnos en un mundo emocional de sensaciones profundas que pueden ir desde lo más triste o melancólico a lo más algarábico o divertido (novelas, relatos, etc.)
    Los primeros, y como son los que más nos importan como futuros docentes, se encuentran hoy día en el medio de una lucha de soportes: digital y manúscrito o impreso.

    Bacher dice "Todos los soportes, tradicionales y novedosos, clásicos y modernos, obedientes o transgresores, deben garantizar la posibilidad de construir nuevos escenarios, más solidarios, más justos, más dignos."

    Yo no estoy de acuerdo con esta frase, para mi todos los soportes garantizan desde sus características la posibilidad de generar progreso educacional y contenido cultural. Quien deben hacerse cargo de la integración de entre el aprendizaje y los soportes es la sociedad en todo su conjunto y cada actor social hacerlo según su posición: el sector político y dirigencial con políticas de inclusión y capacitación, el sector docente con prácticas reflexivas de lectura para con los distintos soportes, y el sector familiar fomentando la lectura de libros para que no se pierda la riqueza del lenguaje tradicional, sin dejar de lado los nuevos códigos del lenguaje llegados con la tecnología.

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  2. Respondidas entonces las últimas preguntas, me voy a centrar en una de las primera: "el lector recoge, lo que previamente junta; yo me pregunto – si ya lo junté, ¿a dónde va?"

    En el mejor de los casos, al cerebro, en otros a ningún lado.
    En mi experiencia personal, tomando solo aquella lectura cuya finalidad es simplemente el entretenimiento, aquellas que no me han interesado, las he olvidado.
    Creo que el amor a la lectura es muy importante para sacarle el mayor provecho y, debido a que las hay de todo tipo, es muy difícil que ninguna nos interese. Sin embargo, muy a mi pesar, los docentes acostumbran a creer que las lecturas que les resultan interesantes e inolvidables provocarán el mismo efecto en todos sus alumnos, lo cual, no siempre es así. Si en vez de exigir la lectura de un libro en particular se brinda una mayor libertad a los estudiantes para escoger el material que más les interese, estoy seguro que querrán repetir nuevamente la experiencia lectora por su cuenta. Aclaro, antes de ser malinterpretado, que no hablo de una libertad total a la hora de elegir una lectura, sino más bien de opciones, cada una, de distinto género o formato y todas, igual de provechosas y enriquecedoras para el alumno.
    Teniendo en cuenta lo anterior, en el caso de aquella lectura de finalidad intelectual, aquellos que sepan, conozcan o estén convencidos que el esfuerzo que exige una lectura es insignificante comparado con lo útil que les resultarán, motivan el interés, el esfuerzo y por supuesto, “la comprensión”.
    Concluyendo, es menester motivar la lectura y, en vez de criticar negativamente sus nuevos formatos (libros digitales, videos juegos, entradas en blogs, foros, etc.), debemos aprovechar estas herramientas para cumplir con el objetivo antes nombrado.
    Ninguna lectura es mala, de todas se aprende, se enriquece el vocabulario y nos brinda nuevas formas de expresarnos.
    Ricardo Boroski

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  3. Estoy engripada y leo sobre la lectura un libro muy lindo de Graciela Montes, una escritora que admiro (me encantaría escribir como ella); no sé si la habrán leído de chicos: La guerra de los panes, La batalla de los monstruos y las hadas, Otroso. Copio algo que ella dice en este texto que estoy leyendo y que viene a cuento, porque comenta varias de las ideas de Romina, de Sergio y de Ricardo.
    Lectores y lecturas. "El espacio del lector se va construyendo de a poco, de manera desordenada por lo general, un poco azarosa. A veces por avenidas previsibles; otras, abriéndose a paso de machete o internándose por senderos recónditos. Eso [...] sí significa que hay lecturas y lecturas, y que los lectores se van construyendo de a poco, y que crecen, si todo anda bien, hacia otras formas de lectura [...] Hay una lectura de almohadón, llamada muchas veces "placentera" -confortable, previsible, que es la que necesitamos muchas veces-, y otra lectura más sobresaltada, más activa, más incómoda en cierto modo, pero que promete alegrías nuevas." (Montes, G., La frontera indómita, p. 69)

    Y como propone Ricardo, les dejo la opción del video (otras lecturas, otro formato) con una entrevista que le hicieron a la misma Graciela Montes en canal Encuentro:
    http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=734

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  4. Siguiendo un poco el post de la profe, a los que "medianamente" nos gusta leer, sabemos que tipo de textos nos pueden interesar, y como afrontarlos a través del tiempo que tengamos y las ganas de leerlo que nos brinden los pasajes del libro. Como la cita de Montes indica, quienes tenemos un hábito de leer, podemos dividir los tipos de lecturas para beneficiarnos nosotros al momento de buscar que leer (tipo), cuando leer (momento personal) y como leer (análiticamente o sin involucrarse demasiado).
    El foco principal hoy día para mi, consiste en fomentar la lectura gradualmente, y lograr complementar los medios audivisuales con los textos de manera de que ambos no corran paralelamente, sino lograr que haya un punto de encuentro en el que el enriquecimiento personal sea apoyado tanto por un canal como por el otro.

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  5. Como muchos de mi generación, vengo de la lectura en papel y del placer inigualable de poder leer en un lugar cómodo y con luz natural (preferentemente).
    Dicen que la lectura es un viaje (de ida) al mundo que nos abren esas historias y esas épocas… Y yo estoy convencida que tanto “esos” viajes como a los que alude ese sustantivo, te nutren, te enseñan, te marcan; con lo bueno y con lo malo. Por lo tanto, permanecen en uno y te hacen pensar o sentir como en el presente.
    Y si bien estamos tironeados por la tecnología, las actualizaciones y la simultaneidad, creo que estamos en medio de la transición; y aunque nos apuren saben que deben esperarnos.
    Además, es real que muchas veces, algunas personas captan más rápido lo mismo que uno lee; pero también viceversa. Equilibrio natural del universo, que le dicen, ¿vio?

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  6. Creo que leer, y la capacidad de algunos en entender mas que otros, tiene mucho que ver en la motivación que le de cada uno al asunto que lee, seguramente en lo personal le voy prestar mas atención a un libro de que me motiva con su lectura, que a leer sobre Reiki o yoga. Uno se predispone mejor cuando lee algo que le atrae, por otra parte, sin dudas coincido que también están las capacidades individuales en comprender diferente y (muchas veces) mejor los textos. y dejo unas pregunta que me hago, hay literatura mediocre? los que leyeron la iliada son mas capos que los que leen a Dolina? hay algun tipo de literatura que me hace mas inteligente o que por leer determinados textos entiendo mejor?

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  7. Siempre me inculcaron que la lectura es una de las competencias a la hora de aprender nuestra lengua y para cualquier aprendizaje, y debe ser continua. Muchas veces leer algo puede tornarse tedioso, pesado, desmotivador. Recuerdo que mi mamá puso en mis manos a los cuatro años mi primera lectura y que desde ese momento no paré. Me cuestiono muchas veces: si decidiera tocar la tuba, podría hacerlo sin haber ensayado antes, ¿podría hacerlo? No, saldrían sonidos que no podrían apreciarse, lo mismo pasaría con la lectura, si no tengo entrenamiento, será imposible hacerlo sin sentir que un abismo se abre ante mi. Pero al mismo tiempo considero que ningún abismo es infranqueable y que está en nosotros atravesarlo.
    La lectura es un acto individual, con un ritmo propio, con distintas asociaciones mentales para sobrellevarla.
    Y no olvido que hace años la población estudiantil era considerada lectora, con ritmos y variaciones distintos pero considerada así por lo que mamábamos desde la cuna. Surgen así interrogantes que hoy nos rodean.

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  8. ¿Qué estoy haciendo al leer?
    La verdad que nunca me pregunté algo parecido, es necesario también decir que la lectura no es un punto fuerte en mí, y no porque no me interese, sino que trato de encontrar otras formas de crecer, formarme, “abrir mi cabeza”, integrar conocimientos, etc. Me gusta más escuchar, observar, atender las cosas que dicen las personas, experimentar, etc.
    Sin embargo cuando leo (porque algo leo je) trato de aprovechar lo que recojo, como dice la frase expuesta por la compañera. Trato de que lo leído se integre en mi, pongo parte de mi voluntad para que lo que estoy leyendo no sea en vano, que no quede en la nada, que no caiga en saco roto como dicen algunos. Entonces al leer estoy tratando de cambiar algo de mí, claro que no estoy hablando de leer cualquier cosa ¿no?, hablo de lecturas que me puedan servir, que me hagan reflexionar, etc.

    Y vos, ¿qué pensas? Cuando lees, ¿creés que los otros entienden más que vos al leer lo mismo?
    La verdad pienso que todos tienen la misma capacidad de poder entender de la misma forma, algunos tendrán más recursos, más experiencia, más voluntad (creo la más importante de las tres). Sin embargo, si no se tiene mucho de las dos primeras características que mencione, utilizando algo de la última (que todos la poseen) se pueden lograr bastantes cosas.

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  9. Comparto tambien que no sólo se trata sobre qué leemos y cómo lo hacemos,qué tipo de lectura elegimos o debemos leer,el método de aprehension de lo leido,más lento o más rápido,el tipo de formato,libro o digital,la predisposicion y la voluntad,como dice Josue es importante y no menos importante tambien,la calidad de tiempo de lectura.
    Considero como dice Patricia que la lectura es un hábito que se deberia inculcar desde muy chicos,ya que por experiencia soy testigo de que a medida que se crece con el hábito de leer,más fácil se encuentran las señales que da el escritor al texto para inferiren el sentido que le da el autor al mismo.

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