domingo, 20 de noviembre de 2011

Fin de año



Y ya fin de año, vuelta a casa... Todos llegamos desde distintos lugares, recorrimos caminos distintos, hicimos esfuerzos y tuvimos que animarnos en distinta medida, pero compartimos los mismos espacios (el aula 901, el laboratorio del piso 10, el aula virtual, este blog), la misma bibliografía, las mismas consignas, y ahora vuelta a casa con la mochila y la libreta firmada...
Los invito a que dejen acá sus comentarios sobre la materia, sus experiencias con las consignas y los trabajos que completaron durante el año (¿cuál fue el que más les gustó? ¿cuál fue el que menos les gustó?), las cosas que aprendieron, las que les habría gustado aprender, las que les despertaron interés por seguir estudiando y explorando. En fin, les propongo esta reflexión, como siempre, para que todos sigamos leyéndonos y aprendiendo unos de otros...

5 comentarios:

  1. Si aprendí mucho y quizá mas de lo que esperaba, manejamos términos que no conocía y hoy me sirven y mucho.
    creo que se esforzó mucho profesora por nosotros, ojala la vida, escuela le devuelva todo lo da en cada una de sus clases.
    me gustaron muchos los trabajos que hicimos en clases esos en los que todos poníamos un poco de cada uno, esta bueno trabajar así, porque si no queres hacerlo te obligan tus compañeros es como una cadena, tenes que seguirla.
    Un abrazo a todos y buen fin de año.
    no se olviden y escriban.
    saludos liliana

    ResponderEliminar
  2. Que lindo comentario el de Lili, me pareció muy tierno, tiene mucha razón…
    No nos dimos cuenta, cuando fue que se nos paso el año y se terminaron las clases; cuando fue que dibujamos un cisne o escribimos en el blog; cuando fue que leímos tantos archivos desde el aula?.
    El año paso muy rápido y realmente creo que todos lo disfrutamos mucho, las clases de análisis este año fueron muy diferentes y te agradecemos Cecilia por mostrarnos otra forma de dar clases, que es digna de imitar, muchas gracias por aguantarnos!

    Un saludo para todos y que en esta nueva etapa, Dios les conceda sus anhelos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que uno siempre busca un modelo o referente de como nos gustaría ser como docentes. Y la verdad me llevo muchas cosas de tu materia ceci, cada clase era ir a pasarla bien y ver que te traías de nuevo jajaj. la pase muy bien, me gusto mucho el ambiente que se creaba en cada clase, el humor que le metíamos entre todos y sobretodo vos, creo que es un elemento muy motivador.
    Quiero destacar también el esfuerzo que hacías para preparar las clases, no lo vi en muchas materias, se notaba que te tomabas un buen tiempo en preparar cada clase con exposiciones, fotocopias para todos, y mucho material.
    un gusto haber cursado con vos, me dejaste un montón de cosas!
    Saludos Rene CABA

    ResponderEliminar
  4. Profe: Estoy de acuerdo con lo que dice René con respecto a que cada uno toma referentes de cómo o que cosas haria en sus clases y yo tambien voy a copiar muchas cosas de estas clases de Anális del Discurso que nos dedico, ya que creo que fueron, clases dedicadas exclusivamente a nosotros LOS PREFERIDOS (los inigualables)y lo demostro con el afecto que tambien nos brindó.
    Al principio tomé la materia como una más pero a medida que pasaban las clase considero, como las chicas, que fué evidente el tiempo y la dedicación que invirtió en nosotros ya que cada apunte o comentario desataban un intercambio de ideas en la clase que nos HACIA PENSAR!!!(y no es poco)...sin dejar de lado el ambiente particular que se armaban con chistes al azar y algún punto de vista extremista de Hugo y la humildad de Ricardo.
    En cuanto a los trabajos que realizamos me gusto mucho el que hicimos en el parcial, donde teniamos que escribir un breve chat entre dos autoras adoptando sus posturas, me pareció genial y contructivo. Me gustó mucho tambien realizar el informe, me abrió muchos interrogantes con respecto al tema y que con tiempo voy a investigar.
    Le agradezco además, el habernos enseñado que se pueden utilizar diferentes plataformas para realizar en una clase, los programas como el Prezi, entre otros y la recomendacion de los libros utilizados en la cursada, personalmente me encantaron.
    En resumen creo que es fundamental el nivel humano que tiene profe, para poder generar todo esto en nosotros. Estoy convencida de que todo lo que se proponga será elogiable del mismo modo que la cursada de la materia.
    EXITOS,EXITOS,EXITOS!!!

    ResponderEliminar
  5. Perdón x tardar en publicar, estaba con los finales a full. Bueno, no voy a hablar en términos grupales porque a pesar de haber trabajado todo el año en conjunto, el aprendizaje final nos habrá servido o no de distintas maneras a cada uno de forma individual.

    Con respecto a la cursada me gustó muchísimo la primera mitad del año y no tanto la segunda. Me parece que las actividades planteadas, como la de armar textos colaborativos, la mayor participación en los blogs, el análisis del texto de Natacha o incluso la originalidad del 1er parcial hicieron a la clase muy productiva e interesante para todos. En cambio, la segunda parte creo que estuvo muy centrada en la teoría y poco en la práctica, salvo por el armado del sitio web de Literatura Infantil, hubiese estado bueno realizar mas actividades en relación a los temas de esa parte, como por ejemplo de los videojuegos educativos, las plataformas de aprendizaje, los foros, etc.

    También deberíamos haber arrancado antes con respecto al desarrollo del segundo parcial, saltamos de la 1ra parte (recopilación de la información) a la 2da casi sin escala (a pesar de que hubo un paro en el medio), y me parece que para el mes de septiembre tendríamos que haber empezado a trabajarlo.

    Los trabajos de análisis al recurrir la mayoría en entrevistas daban cuenta de muchas respuestas ya conocidas por nosotros. Por ejemplo, haciendo una investigación sobre el uso del e-mail es bastante obvio que la utilización del mismo será mayor para el caso de los adultos que para el de los adolescentes (además que el email fue un tema visto con profundidad en la primera parte), así hubo varios trabajos con conclusiones fácilmente intuitivas o sabidas con anterioridad. No estoy criticando a mis compañeros, sino a la estructura del 2do parcial donde los objetos de estudio de la investigación llevaban en su mayoría a datos, información, análisis y conclusiones perceptibles y de un interés relativo. Caso contrario a esto fue el trabajo de Ricardo, Gerónimo y Prado. Ellos al trabajar sobre videojuegos (que a diferencia de sms, emails y sitios web, vimos poco en clase) tuvieron la posibilidad de trabajar varias aristas del tema, explorar las comunidades virtuales, los usuarios de las mismas, los alcances del juego, el uso que le dan, el diseño del mismo, etc., razón que hizo muy interesante su trabajo de investigación y las conclusiones que sacaron me resultaron muy útiles para mi vida personal (ya que trabajo con juegos) y seguramente muy interesanes y originales para el resto de mis compañeros.

    TL;DR? resumo entonces, la 1ra parte me encantó y creo q el complemento de teoría con actividades y el 1er parcial estuvieron muy buenos. La 2da parte realizamos pocas actividades, la teoría no la pudimos profundizar mucho por las actividades que faltaron. El 2do parcial me parece habría que haberlo empezado antes, revisar el tema de la metodología de armado del mismo (las entrevistas sobre todo) e incluir más objetos de estudio que puedan desarrollarse más con contenidos, teorías y conclusiones más originales o interesantes (sms y email por ejemplo complementadas con las entrevistas llevarón a algunas conclusiones bastante obvias y vistas en la 1ra mitad del año)

    ResponderEliminar